Punta Arenas - -
>

EN VIVO SEÑAL FM

EN VIVO SEÑAL AM

Trump amenazó con desplegar al ejército de los EE.UU. para sofocar las protestas

En medio de los disturbios raciales en todo el país, el presidente Donald Trump se declaró el lunes "el presidente de la ley y el orden" y amenazó con desplegar el ejército de los Estados Unidos en las ciudades estadounidenses para sofocar un aumento de las protestas violentas.

Mientras Trump hablaba, se desarrolló una increíble pantalla dividida de TV alrededor de la Casa Blanca. Mientras se dirigía a la nación en el idílico Rose Garden de la Casa Blanca, una serie de vehículos militares llegaron a la avenida Pennsylvania y la policía militar y las fuerzas del orden se enfrentaron con los manifestantes en el parque Lafayette.

Trump dijo que movilizaría a "miles y miles" de soldados para mantener la paz si los gobernadores no usaran la Guardia Nacional para cerrar las protestas. Se escucharon fuertes explosiones de gases lacrimógenos mientras las autoridades movían lo que parecían ser protestas pacíficas en el parque. La escalada se produjo justo después de que el Fiscal General William Barr llegó al parque para inspeccionar a los manifestantes.

Según altos funcionarios de defensa, entre 600 y 800 miembros de la Guardia Nacional de cinco estados fueron enviados a Washington para brindar asistencia. Esas tropas ya estaban en el suelo o llegarán a medianoche.

Según la Ley Posse Comitatus de la era de la Guerra Civil, las tropas federales tienen prohibido realizar acciones policiales nacionales, como arrestos, confiscación de propiedades o registro de personas. Sin embargo, en casos extremos, el presidente puede invocar la Ley de Insurrección, también de la Guerra Civil, que permite el uso de tropas en servicio activo o de la Guardia Nacional para la aplicación de la ley.

Los funcionarios dijeron que parte de la Guardia Nacional en DC estará armada y otros no. Dijeron que los miembros de la guardia de DC no tienen armas no letales. Los policías militares que son visibles en la ciudad son miembros de la Guardia.